¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Un Colegio para Todos?

La fundación pretende contribuir al gran objetivo mundial de lograr la escolarización de todos los niños, especialmente en las zonas más desfavorecidas de la tierra. Existe un objetivo general amparado por las Naciones Unidas de que se pueda lograr la Educación Para Todos en el año 2015, y nosotros intentaremos aportar nuestro granito de arena.

Por otro lado, esta fundación pretende que nos sensibilicemos de los valores que aporta la educación y de la necesidad de que todas las personas tengan una formación.
Para ello nuestra fundación se pretende financiar proyectos educativos que contribuyan a los objetivos anteriores.

¿Quién decide los programas de ayuda y dónde?

Existen numerosas ONGs que disponen de proyectos educativos pendientes de obtención de recursos para llevarlos a cabo. Estas organizaciones ya han llevado a cabo en cada proyecto, el lugar de la actuación, la valoración de su viabilidad, sus responsables y los beneficiarios.
El proyecto se elige por nuestra fundación e intentamos buscar los recursos mediante diversas actividades, para que se pueda ejecutar el proyecto.

¿Quiénes forman parte de la Fundación?

El patronato está compuesto por 6 personas de las cuales 3 son arquitectos, una abogada y una profesora. A partir de aquí, numerosas instituciones, empresas, centros educativos, profesionales y particulares están apoyando la fundación y sus fines.

¿Qué importancia consideráis tiene la escolarización en países del tercer mundo?

Tiene toda la importancia. Es uno de los pilares fundamentales del desarrollo y sienta las bases para que cada país pueda valerse por sí mismo. Los valores que aporta la educación en el ser humano son insustituibles, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nos permite poner en valor nuestras capacidades, lo que permitirá que podamos contribuir al avance de la sociedad a la que pertenecemos.

¿Cómo funciona la Fundación y los programas que lleva a cabo?

La fundación es de reciente creación (marzo de 2012) y hasta ahora éramos la asociación de amigos “Un Colegio Para Todos”. En nuestros inicios nos centramos en buscar amigos que hicieran pequeñas aportaciones mensuales para financiar nuestro primer proyecto: “Construcción de una escuela de grado medio” en Tamil Nadu en India. Más tarde buscamos patrocinadores para eventos, y así conseguimos hacer tres colegios más en Madagascar.
Al constituirnos como fundación hemos podido abordar otros mecanismos de difusión y de captación de recursos y ahora nos centramos en impulsar la campaña del euro.